La Municipalidad de San Miguel de Tucumán anunció que volverá a unificar los servicios de salud de la Asistencia Pública en un mismo local. Si bien las obras para refaccionar la sede de Chacabuco al 200 siguen paralizadas, la gestión del intendente, Germán Alfaro, alquiló un local en la avenida Mitre para reubicar la dependencia municipal.

Eduardo Prebisch, subsecretario de Gobierno municipal, confirmó a LA GACETA que ya se alquiló el local en Mitre al 500, donde se espera reubicar los distintos servicios en un solar con 4.000 metros cuadrados construidos.

Tras una airada protesta del gremio municipal, en marzo de 2018 la gestión municipal definió cerrar la sede de Chacabuco 239 para encarar un proyecto de refacción integral, ante distintas deficiencias edilicias y daños estructurales. Los servicios se repartieron en tres locales alquilados, todos en barrio Norte: Balcarce 532, San Juan 153 y Santiago 185. Sin embargo, la crisis económica, profundizada por la pandemia, aumentaron los costos de las obras.

“Asumí en marzo de este año y por orden del secretario, Rodolfo Ocaranza, y del intendente Alfaro, trabajamos en buscar una solución para mejorar las condiciones de los trabajadores municipales hasta poder concretar las obras en la Asistencia Pública porque se había elaborado un proyecto de recuperación de ese edificio muy bueno pero muy caro. Resolvimos alquilar el local en avenida Mitre 575 para poder trasladar allí todos los servicios, porque el tamaño permitirá que se trabaje con mayor comodidad”, explicó Prebisch. Agregó que trabajarán en un proyecto para realizar obras de refacción para poder poner en funcionamiento las distintas áreas en los próximos meses. Se espera que concretar el traslado completo insuma entre cuatro y seis meses.

El funcionario municipal explicó, además, que la medida implicará un ahorro para la gestión. “La Asistencia Pública funcionaba en distintos locales de barrio norte, muy chicos para el nivel de prestaciones del municipio. Funcionaba el laboratorio en un lado, odontología en otro y la parte administrativa en otro lugar. Los alquileres alcanzaban cerca de $ 700.000 mensuales. El nuevo local es muy grande, muy amplio, tiene cuatro pisos y accesos amplios. Podemos inclusive trasladar otras dependencias. El alquiler del nuevo local ronda los $ 450.000, por lo que implicará gastar menos y además que los empleados municipales puedan hacer su trabajo en mejores condiciones”, finalizó.


Reclamo gremial

“Es un viejo reclamo que se recupere la Asistencia Pública o que hasta que eso ocurra se mejoren las condiciones de trabajo de los empleados municipales de la Dirección de Salud. La sede del viejo edificio de la Asistencia Pública está abandonada y se convirtió en un nido de pericotes”, expresó Osvaldo Acosta, titular del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de la capital. “No es un reclamo partidario, queremos que el Municipio recupere la atención sanitaria de primer nivel que supo brindar, sobre todo en plena pandemia”.